lunes, 9 de abril de 2007

Kinesiologia Deportiva. Profilaxis y calidad de vida




En la actualidad en el Deporte de Rendimiento y más puntualmente en el denominado de alto rendimiento se han alcanzado resultados tan relevantes que prácticamente se ha llegado a los límites en cuanto a la manifestación de las posibilidades físico - funcionales y motrices parte de los deportistas.

Sin embargo hay algo que hacer para mantener este rendimiento y para esto hay que perfeccionar los sistemas de control en torno al complejo proceso de preparación deportiva, necesidad que no deja lugar a dudas si tomamos en cuenta la propia definición de Entrenamiento Deportivo;se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista.

La manifestación de un máximo rendimiento por parte de deportista depende de:

La presencia de un óptimo estado de salud física - funcional, motriz y psicológico.

Una balanceada nutrición en función de las exigencias energéticas del deporte que se práctica.

El óptimo desarrollo de las capacidades físicas condicionales y las específicas.

El óptimo y homogéneo desarrollo de los diferentes componentes del proceso de preparación deportiva (físico, técnico, táctico, psicológico y teórico).

La correcta dosificación por parte del entrenador de la carga de entrenamiento y del cumplimiento de la misma lo más fiel posible por parte del deportista.


Todas estas exigencias qe puede acarrear diversos problemas como por ejemplo, las lesiones. Desde esta perspectiva, el Entrenamiento Deportivo, igualmente asume el desarrollo del complejo proceso de preparación deportiva, otorgándole al Kinesiólogo Deportivo, la importante misión de: Servir como orientador y educador, tanto para deportistas como entrenadores en el sentido de cómo preservar en optimo estado el aparato locomotor.

¿Hacia dónde debe orientar el calentamiento el Kinesiólogo Deportivo?

En primer lugar se deben ejecutar los ejercicios de acondicionamiento articular.

La exigencia de los ejercicios debe ser gradual, es decir debe ir en aumento progresivo.

El deportista deberá dedicar alrededor del 20 al 25% del total del tiempo designado para el calentamiento a los ejercicios de elongación muscular tanto de forma pasiva como activa.



... EL TRABAJO PROFILÁCTICO POR PARTE DEL kINESIÓLOGO DEPORTIVO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DEL DEPORTISTA PERMITIENDO ALCANZAR UNA MAYOR LONGEVIDAD DEPORTIVA..

No hay comentarios: